USAL Worldcat: catálogo y herramienta de información bibliográfica

05/10/2012 | Bibliotecas USAL

USAL Worldcat

El término Worldcat es una contracción de world catalog (catálogo mundial). Se llama así la principal base de datos bibliográfica del mundo. Worldcat se creó en 1971, con la intención de ser una base de datos en la que se fuera acumulando información de toda la producción bibliográfica del mundo. Para ello, se parte de catálogos de bibliotecas, dando lugar a un metacatálogo internacional. Worldcat ofrece información bibliográfica de casi dos billones de referencias, correspondientes a cerca de 260 millones de documentos diferentes, publicados en cualquier parte del mundo, en cualquier soporte y en unas 270 lenguas o dialectos. Muchos de estos documentos están disponibles de forma íntegra, ya que Worldcat también incluye contenidos de repositorios en acceso abierto. Worldcat incluye información de 72.000 bibliotecas de 170 países, lo que significa que agrega recursos bibliográficos de bibliotecas de casi todo el mundo, cuyos catálogos son incorporados a esta gran base de datos bibliográfica mundial.

En España, diferentes bibliotecas incluyen sus catálogos en Worldcat, entre ellas las bibliotecas de la Universidad de Salamanca, que aporta 1 millón de registros bibliográficos, a través de su catálogo y unos 90.000 documentos para su descarga, procedentes del repositorio institucional Gredos. La participación de la Universidad de Salamanca en Worldcat es posible gracias a un acuerdo de cooperación, en el que participan también las bibliotecas de las universidades públicas de Castilla y León.

USAL Worldcat móvil

El acceso a Worldcat se realiza a través de la dirección www.worldcat.org. Pero si  se consulta desde la dirección específica de la Universidad de Salamanca usal.on.worldcat.org se ofrece también la posibilidad de acceder directamente a recursos de información comerciales, como revistas electrónicas, que tenga suscritas la Universidad de Salamanca, siempre previa identificación como miembro o estudiante de la Universidad de Salamanca. Además, la versión de USAL Worldcat dispone de un acceso adaptado para la consulta a través de dispositivos móviles: http://usal.on.worldcat.org/m mediante la que se simplifica la localización de referencias de documentos disponibles en las bibliotecas de la Universidad de Salamanca. De igual forma, Worldcat es también la fuente de información que se consulta en primera instancia en la aplicación BiblioUSAL que se ofrece para dispositivos con iOS (iPhone, iPad) y Android.

La consulta a Worldcat puede realizarse mediante un formulario de consulta simple, pero también se puede emplear la búsqueda avanzada, que permite seleccionar la información que se quiere localizar: por autor, título, fechas, materias, lenguas, revistas y otros criterios de consulta. De igual forma, también puede seleccionarse en la búsqueda avanzada el tipo de documento que se quiere localizar: libros impresos o electrónicos, artículos de revistas, vídeos, discos, tesis doctorales, partituras o música, por ejemplo. Si se parte de una búsqueda general, por palabra clave, los resultados que se muestren también pueden ser filtrados hasta concretar la información que se necesite. Para ello,  junto a los primeros resultados se ofrece un menú lateral que permite delimitar por formatos, por ejemplo para elegir sólo artículos descargables, así como otros criterios de refinación de la consulta, como son los autores, los años de publicación, la lengua de un documento o la materia del documento.

Worldcat es una herramienta de gran utilidad para encontrar bibliografía y también para acceder a documentos completos, porque ofrece diferentes herramientas para la consulta de documentos y la gestión de la información bibliográfica localizada. Un usuario de la Universidad de Salamanca que consulte usal.on.worldcat.org podrá conocer, por una parte, las obras y documentos que se encuentran disponibles en la red de bibliotecas de nuestra universidad, ya que, al igual que el catálogo general de la USAL, la localización de un obra incluye su signatura, es decir, su código de localización y también su disponibilidad, es decir, si está prestado o disponible. En el caso de que una obra que nos interese no estuviera en las bibliotecas de la Universidad de Salamanca, Worldcat nos informará de si está en los catálogos de las bibliotecas universitarias de Castilla y León con las que mantenemos acuerdos de préstamo interbibliotecario preferente, por lo que podremos pedir en préstamo una obra a otra biblioteca universitaria ajena a la Universidad de Salamanca.

Búsqueda avanzada en USAL Worldcat

Por otra parte, Worldcat es también un sistema para recuperar información de forma simultánea en diferentes bases de datos y plataformas de revistas electrónicas. Para ello, la consulta puede iniciarse marcando la opción para “Limitar a artículos a texto completo” o bien, una vez que se haya hecho una primera consulta, filtrar los resultados, limitándolos a las opciones “Material de archivo descargable”, “Artículo descargable” o “E-book”. Si el artículo está en acceso abierto podremos descargarlo directamente, pero si es de pago sólo podremos acceder a él si se encuentra dentro de las colecciones comerciales que tiene suscritas la Universidad de Salamanca. Es importante dar a conocer que dentro de la búsqueda avanzada se pueden elegir diferentes bases de datos para realizar búsquedas conjuntas. Por defecto, la búsqueda en Worldcat es sólo en registros bibliográficos, pero si dentro de la búsqueda avanzada elegimos la opción Añadir Bases de datos, podremos incluir una serie de recursos comerciales suscritos por la Universidad de Salamanca, que se han configurando para poder ser interrogados de forma conjunta. De esta forma, una consulta puede realizarse sobre información bibliográfica general, a la que se pueden sumar recursos en acceso abierto y también recursos comerciales disponibles desde la Universidad de Salamanca.

Toda la información que se encuentre en Worldcat puede ser procesada de diferentes formas. El sistema permite crear una cuenta gratuita, en la que se pueden crear listas o bibliografías, para reunir la información que necesitemos, por ejemplo para un trabajo de fin de grado o máster o para una tesis doctoral. Esta bibliografía luego se puede exportar y hasta se puede compartir, para que pueda ser consultada o mantenida por diferentes personas. Otra utilidad de Worldcat es poder copiar la cita bibliográfica de una obra, simplemente eligiendo la opción Citar/Exportar y seleccionando el esquema de citas con el que trabajemos: APA, Chicago, Harvard, MLA o Turabian. Desde esta misma opción se puede exportar el la referencia a un programa de gestión bibliográfica comerciales, como Refworks o EndNote o gratuitos como EasyBib o Zotero.

[Nota informativa publicada en el blog El astronauta, de Bibliotecas USAL]

Subir

Búsqueda de noticias

Formato: Martes, 23 Abril, 2024
Formato: Martes, 23 Abril, 2024