Recursos electrónicos

Libros electrónicos



Editores y plataformas de libros electrónicos disponibles en la USAL

CIELO - DicTérMéd - Ebrary/E-Libro - Elsevier - Elsevier Health - EncLinHisp - Eureka/Méd.Panamericana - European Pharmacopoeia - Martindale - Merck Index - NetBiblo - NNNConsult - Oxford English Dictionary - Palgrave - Primal - PsyBooksReal Farmacopea Española - Springer - Ullmann's - Wiley 

 

Editoriales disponibles en CIELO (principales): AENOR - Akal - Anaya Multimedia - Alianza - Cátedra - Dykinson - Gustavo Gili - Impedimenta - Marcial Pons HistoriaMorata - Octaedro - Pirámide - RenacimientoSiglo XXI - Síntesis - Siruela - Tecnos - Universidades españolas 

 

Libros electrónicos suscritos por la Universidad de Salamanca

- CIELO, préstamo bibliotecario digital

El portal CIELO ofrece a la comunidad universitaria una amplia selección de libros electrónicos, fundamentalmente en español. La colección de CIELO está formada por obras multidisciplinares, especializadas y literarias. La consulta a los libros electrónicos puede realizarse en línea o bien sin conexión, descargando temporalmente las obras, que tienen caducidad. La consulta a los contenidos de CIELO se realiza mediante las aplicaciones comunes para la lectura de documentos en formato PDF y EPUB. La lectura puede realizarse desde cualquier tipo de ordenador, tableta, teléfonos inteligentes y dispositivos de pantalla con acceso a Internet. Simplemente se deberán disponer de los programas o aplicaciones que el usuario prefiera para lectura de documentos en los formatos disponibles: PDF y EPUB. La lectura puede realizarse en línea o sin conexión a Internet, tanto desde ordenadores como desde dispositivos móviles. La web bibliotecas.usal. es incluye una sección específica para informar acerca de cómo leer libros electronicos de CIELO.

Los libros electrónicos se han organizado en las siguientes grandes categorías, que a su vez se dividen en materias más específicas. Los libros de cada grupo pueden ser consultados seleccionando cualquiera de estas categorías.

 

- Diccionario de Términos Médicos (Editorial Médica Panamericana)

Obra de referencia de lexicografía médica en español en versión electrónica para consultarse a través de ordenadores personales, iPhone, iPad, y teléfonos móviles en general. La Real Academia Nacional de Medicina (RANM) presenta la primera gran obra de referencia para la normalización de la terminología médica en español, una herramienta fundamental para que el lenguaje médico esté a la altura que merece una lengua hablada por 400 millones de personas. El Diccionario de términos médicos, publicado por Editorial Médica Panamericana, es un diccionario de interés general, dirigido a los profesionales biosanitarios, médicos, enfermeros, estudiantes de ciencias de la salud y especialistas de otros campos y ciencias afines, como psicólogos, farmacéuticos, biólogos o químicos.


- Libros electrónicos de Elsevier

 La Universidad de Salamanca pone a disposición de toda la comunidad universitaria la colección completa de libros electrónicos de Elsevier, publicados en los años 2015 y 2016, de todas las especialidades. La nueva colección de libros que se pueden consultar/descargar incluye 2.095 títulos, a los que hay que añadir los que la USAL ya adquirió a esta editorial científica y que corresponden a libros electrónicos publicados con anterioridad a 2015.
Este acceso en periodo de prueba es posible gracias a la Licencia Nacional suscrita entre la CRUE y Elsevier. El acceso para la lectura y descarga de los libros electrónicos de Elsevier estará disponible durante 12 meses (desde el 15 de diciembre de 2016  hasta el 14 de diciembre de 2017). Una vez transcurrido este periodo, quedarán en acceso perpetuo los títulos que elija nuestra Universidad.

Acceso a la colección de libros electrónicos de Elsevier de las siguientes materias:

 

- Elsevier Health (Elibrary)    (Guía de uso)

Elibrary es la biblioteca digital que da acceso al contenido completo de los contenidos de libros publicados por Elsevier España y suscritos por la Universidad de Salamanca. Además, dispondrá de acceso a las funcionalidades más avanzadas de búsqueda y consulta:
 Potentes herramientas de búsqueda.
 Navegación por especialidades.
 Herramientas personalizadas.
 Versión móvil.
 Actualización constante.

La Universidad de Salamanca tiene acceso a los siguientes libros electrónicos:

 

- E-Libro / Ebrary Proquest

La plataforma Ebrary permite acceder a los libros elecrónicos adquiridos por la Universidad de Salamanca a los distribuidores E-Libro y Proquest. Los títulos se pueden consultar también desde el portal CIELO de libros electrónicos de la USAL, ya que ambas plataformas se encuentran integradas. La colección disponible en Ebrary está formada por libros electrónicos que se pueden consultar en línea o bien descargar de forma temporal para su consulta sin conexión. La descarga se realiza para la consulta del ebook de forma temporal, aunque se podrá renovar las veces que se quiera, ya que los libros se adquieren con licencia de uso para toda la Universidad de Salamanca. La plataforma permite crear una cuenta personal para guardar anotaciones e historial de lectura.

 

-  Enciclopedia de Lingüística Hispánica

Obra escrita por completo en español, proporciona un tratamiento detallado de los campos principales y subsidiarios de la lingüística hispánica. Es una obra de referencia indispensable para los estudiantes de español en los niveles de grado y posgrado y para cualquier persona con interés académico y profesional en el español y lingüística hispánica.

 

- Eureka/Libros electrónicos de Editorial Médica Panamericana

La plataforma Eureka permite acceder a los libros electrónicos (más de 500) de Editorial Médica Panamericana. Ofrece a los usuarios de Medicina y Ciencias de la Salud el contenido, en formato electrónico, más actualizado en castellano. Dicha plataforma está dotada de un potente motor de búsqueda que permite realizar consultas a texto completo y cruzadas, con acceso ilimitado y desde cualquer tipo de dispositivo.

Por otra parte, la Universidad de Salamanca ofrece a través del portal CIELO de préstamo bibliotecario digital una selección de 176 libros electrónicos en español, a los que se accede a través de dicho portal CIELO, seleccionando la opción "Acceso en línea" disponible en la página de información bibliográfica de cada libro electrónico. Las materias que recoge esta colección son Medicina, Neurología, Pediatría, Educación para la salud, Ginecología y obstetricia, Psiquiatría, Fisioterapia, Farmacología, Laboratorios clínicos, Anatomía, Odontología, Biología molecular, Medicina interna, Nutrición, Análisis clínicos, Cardiología, Cirugía, Dermatología, Medicina de urgencias y emergencias, Biología, Endocrinología, Fisiología, Medicina del deporte, Psicología, Radiología, Rehabilitación, Anestesiología, Bioquímica, Dietética y nutrición, Enfermedades mentales.

Los libros de Editorial Médica Panamericana pueden ser personalizados para añadir anotaciones y otras funcionalidades. La personalización requiere que los usuarios se registren en la plataforma de la editorial. Estas opciones permiten que al regresar al ebook todas las anotaciones se respeten, así como disponer de las mismas anotaciones en el caso de que se quiera adquirir una copia personal del libro. 

 

- European Pharmacopoeia Online    8ª edición 2014 (8.2)

Esta publicación ofrece, además de la original (8ª Edición 8.2 y anteriores), la traducción al español de los textos de los volúmenes de la 7ª Edición de la European Pharmacopoeia y de los suplementos correspondientes. La versión en español será validada en colaboración con la AEMPS (Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios).
Ofrece información sobre composición cualitativa y cuantitativa de los medicamentos, así como sobre las pruebas a realizar sobre las sustancias y materiales utilizados en su elaboración. Incorpora sustancias activas, excipientes y preparaciones químicas, animales, homeopáticos, antibióticos,... así como productos biológicos, sangre y hemoderivados, vacunas y preparación de radiofármacos. European Pharmacopoeia es jurídicamente vinculante en los estados miembros de la Convención de la Farmacopea Europea y la Unión Europea.



- Martindale: The Complete Drug Refrence  
  
La guía farmacológica Martindale, traducción detallada de la 34ª edición inglesa, permite a los médicos y farmacéuticos disponer, de una forma práctica y didáctica, de la más completa información terapéutica. Martindale se ha convertido en la guía de consulta por excelencia del sector farmacológico y de referencia mundial dando información contrastada e imparcial, y haciéndose imprescindible para el uso racional del medicamento en nuestro país. La publicación contiene información enciclopédica sobre fármacos y medicamentos utilizados en todo el mundo clasificados en 52 capítulos agrupados según usos o aplicaciones. Martindale aporta una amplia y profunda cobertura a través de las más de 5.300 monografías, 38.500 referencias bibliográficas exhaustivamente comprobadas y alrededor de 110.000 especialidades farmacéuticas de 9.500 laboratorios que permiten la identificación del fármaco, localización de la marca comercial en un país determinado, obtención del nombre y dirección del fabricante. Cuenta con más de 250.000 referencias cruzadas, incluyendo enlaces directos a Medlineplus, el portal de internet de la Biblioteca Nacional de EE.UU. y los institutos nacionales de la salud.



- The Merck Index   Nueva edición    (Guía/Demo de uso)

Versión en línea (a través de la RSC-Royal Society of Chemistry) de la 15a Edición del Merck Index. Enciclopedia internacionalmente reconocida y principal fuente de información fiable sobre sustancias químicas, fármacos y productos biológicos. Es un recurso indispensable para investigadores en los campos de la química, bioquímica, farmacología y productos farmacéuticos, toxicología y medicina. Posee funciones de búsqueda potentes y una interfaz fácil de usar. Más de 11.500 monografías, en las que puede efectura búsquedas completas por texto o por estructura. Actualizaciones regulares realizadas por un equipo de editores especializados.
Ver más información 


- NetBiblo

Colección de libros electrónicos de contenido académico y mayoritariamente en castellano, organizadas por áreas temáticas: Arte y Humanidades, Ciencias, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Juridicas, Ingenieria y Arquitectura, con más de 350 títulos publicados por autores de universidades y centros de investigación entre 2001 y 2012.

  • Arte y Humanidades
  • Ciencias
  • Ciencias de la Salud
  • Ciencias Sociales y Juridicas
  • Ingenieria y Arquitectura
  • Todas las Areas de Conocimiento 


- New Palgrave Dictionary of Economics

The New Palgrave Dictionary of Economics es una de las fuentes de referencia más extensas y autorizadas en el mundo. Contiene cerca de 1.850 artículos de más de 1.500 economistas entre los que se encuentran los más importantes del mundo. La edición en línea ofrece el texto completo de los ocho volúmenes de que consta la edición impresa. Además, la edición online es un recurso dinámico para los economistas ya que:
Permite el acceso remoto a las instituciones suscritas.
Ofrece búsquedas simples y avanzadas y facilidades de navegación lo que hace que sea posible explorar el diccionario fácilmente y con rapidez.
Contiene hipervínculos en los artículos, lo que supone que sea un instrumento indispensable para investigadores y estudiantes. 

 
- NNNConsult

NNNConsult es la herramienta online que permite consultar ágilmente los lenguajes estandarizados de los diagnósticos desarrollados por la North American Nursing diagnosis Asociation, ahora Nanda International (NANDA), los resultados de la Nursing Outcomes Classification (NOC), las intervenciones de la Nursing Interventions Classification (NIC) y los vínculos entre ellas.
Una herramienta de extraordinaria utilidad para estudiantes y profesionales de enfermería. Como recurso didáctico ayuda a familiarizarse con los lenguajes estandarizados de enfermería y facilita el diseño de planes de cuidados. Como recurso profesional facilita la comunicación con un lenguaje estandarizado de las actividades entre profesionales y facilita el diseño y la realización de planes de cuidados.
La principal ventaja de esta aplicación es que la consulta de las taxonomías Nanda, Noc, Nic se realizan de forma rápida, cómoda y eficaz. Permite la búsqueda ágil en cada uno de estos lenguajes estandarizados o simultáneamente en todos, ofreciendo igualmente los vínculos entre ellos. Se actualiza con las últimas ediciones de las obras de referencia de enfermería.
 
- Oxford English Dictionary       Nuevo      (Guía/Ayuda)

Oxford English Dictionary (abreviado OED) es un diccionario publicado por la editorial Oxford University Press, considerado el más erudito y completo diccionario de la lengua inglesa, así como el principal punto de referencia para su estudio etimológico. De la misma forma da lugar a una completa y definida explicación de su sintaxis y su misma gramática.
La intención de la obra es recoger todos los usos y variantes conocidos de cada palabra en todas las variedades del inglés de todo el mundo, pasadas y presentes, así como sus etimologías, historia, pronunciación, etc. Es el punto de partida de muchos estudios sobre la lengua inglesa, y el orden en el que se listan allí las distintas grafías de las palabras tiene mucha influencia sobre el inglés escrito de muchos países.
 

- PRIMAL Pictures    (Guía rápida de uso)       (Vídeo Tutoriales)
   (Acceso 5 usuarios simultáneos). Al terminar la consulta pulse "Cerrar sesión/LogOff".
 
Atlas de Anatomía interactivo en 3D. Potente herramienta educativa para enseñar y aprender anatomía humana que presenta el contenido en el formato y contexto de trabajo de los usuarios. Usado para enseñar Anatomía en la Facultades de Medicina y otras especialidades como Fisioterapia, Enfermería, Medicina Deportiva, etc. (sin limitaciones en el copyright para fines educativos y como alternativa al uso de cadáveres), y también usado en los Hospitales en distintos procedimientos (postgrado, presentaciones, educación de pacientes,...) Ofrece una interactividad sin precedentes, los modelos anatómicos permiten mostrar hasta 24 niveles, etiquetas y rotación de 360º, complementado con vídeos interactivos  .


- PsyBOOKS

PsycBOOKS® de la American Psychological Association (APA) incluye más de 38.000 capítulos en PDF de más de 2.500 libros publicados por la APA y otras editoriales distinguidas, e incluye, también, contenido digitalizado de significancia histórica proveniente de los archivos de la colección History of American Psychology (AHAP). También contiene más de 1.600 libros clásicos de gran impacto histórico en materia de psicología, que datan del siglo XVII, y la publicación electrónica exclusiva de más de 1.500 entradas firmadas por sus autores de la Encyclopedia of Psychology de la APA y Oxford University Press. Más información.


- Real Farmacopea Española (5ª Edición)     Nuevo
(Solicitar username y password) desde una cuenta de correo USAL ( @usal.es)
Al terminar la consulta pulse "Cerrar sesión".
Es el compendio legal de calidad de medicamentos, código de referencia para todos los ámbitos relacionados con el medicamento.
Recopila las normas específicas, redactadas en forma de monografías, que describen la calidad física, química y biológica que deben observar las sustancias medicinales y excipientes destinados a uso humano y veterinario, así como los métodos analíticos para su control.
Según el art. 11.3 de la ley 29/2006, de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios, es el código que establece la calidad que deben cumplir los principios activos y excipientes que entran en la composición de los medicamentos de uso humano y veterinario..
Proporciona también acceso al Formulario Nacional, que contiene las fórmulas magistrales tipificadas y los preparados oficiales reconocidos como medicamentos, sus categorías, indicaciones y materias primas que intervienen en su composición o preparación, así como las normas de correcta preparación y control de aquellos (art. 44 de la ley 29/2006, de 26 de julio).frece. 

 
- Libros electrónicos de Springer Nature

Las obras disponibles se organizan por las colecciones temáticas que se relacionan a continuación y que a su vez de distribuyen en subdisciplinas especializadas:

En total se proporciona acceso a más de 14.000 libros electrónicos de las materias anteriormente relacionadas, editados en los años 2012, 2013 2014 y 2015 . Las colecciones de Springer se actualizan de forma periódica.

La Universidad de Salamanca pone a disposición de toda la comunidad universitaria (periodo de evidencia) la colección completa de libros electrónicos de Springer Nature, en inglés, publicados en los años 2016 y 2017. El acceso para la lectura y descarga de los libros electrónicos de Springer Nature finaliza el 15 de noviembre de 2017. La nueva colección de libros que se pueden consultar/descargar supera los 14.000 títulos, a los que hay que unir los que la USAL ya adquirió a esta editorial científica y que corresponden a libros electrónicos publicados con anterioridad a 2016.

 

- ULLMANN'S ENCYCLOPEDIA OF INDUSTRIAL CHEMISTRY
Enciclopedia de Química Industrial que cubre distintas áreas como: Química Orgánica e Inorgánica, materiales avanzados, polímeros y plásticos, metales y aleaciones, Química de los alimentos, Biotecnología, Ingeniería de procesos, métodos analíticos, protección medioambiental,...
Enciclopedia de Química Industrial adquirida por la Facultad de Ciencias Químicas.

 

- Libros electrónicos de Wiley (Wiley Ebooks)

Acceso a la colección de libros electrónicos de Wiley (actualmente unos 582 títulos).
La Universidad de Salamanca ha ofrecido el acceso a la colección completa de libros electrónicos de Wiley, gracias al acuerdo suscrito con esta editorial por el Consorcio de Bibliotecas Universitarias de Castilla y León (BUCLE). El acceso al contenido completo ha estado activado durante seis meses: del 10 de enero al 10 de julio de 2017. En este periodo, todos los usuarios de las bibliotecas de la Universidad de Salamanca han podido consultar y disponer de la colección íntegra de libros científicos Wiley Ebooks, que asciende a más de 19.000 títulos de múltiples disciplinas científicas.
Durante el primer semestre de 2017 todos los libros electrónicos han estado disponibles para su consulta y descarga, siempre que se accediera desde dispositivos conectados a la red de la Universidad de Salamana o a través de sistemas de acceso remoto en los que previamente el usuario debe haberse identificado como miembro de la comunidad de la Universidad de Salamanca. Wiley ofrece un tutorial explicativo acerca de cómo consultar esta colección.
Una vez transcurrido este periodo de seis meses, las Bibliotecas de las Universidades Públicas de Castilla y León, con quienes se ha realizado la suscripción a esta colección, adquirirán aquellos libros que hayan sido más consultados (uso real).
o    Acceso a Wiley Ebooks

Top