Acuerdo transformativo con la editorial Wiley para la publicación en abierto de artículos de autores de la Universidad de Salamanca

30/01/2023 | USAL Libraries

Acuerdo transformativo Wiley


Acuerdo transformativo con la editorial Wiley para la publicación en abierto de artículos de autores de la Universidad de Salamanca.

Con el objetivo de fomentar un nuevo entorno de Ciencia Abierta en España, que sustituya el modelo actual de pagar por leer, por el de pagar por leer y publicar en acceso abierto la producción de los autores de las Universidades Españolas y del CSIC, la CRUE y el CSIC están firmando Acuerdos Transformativos con cuatro grandes editoriales (Elsevier, Springer, Wiley y ACS) para la renovación de las licencias de acceso a sus plataformas de revistas.
Entre las instituciones cubiertas por estos acuerdos se encuentra la Universidad de Salamanca.
A través del Consorcio de Bibliotecas de Castilla y León (BUCLE) la Universidad de Salamanca en el año 2021 renovó la licencia de acceso a la plataforma de revistas de la Editorial Wiley, en la que se incluía la financiación de la publicación en abierto en la revistas híbridas de Wiley de artículos de los autores pertenecientes a la Universidad de Salamanca. Este Acuerdo de financiación se ha renovado para el período 2022-2024, ajustándose a las siguientes normas:
     A. En el año 2022 se financiarán aquellos artículos aprobados para su publicación entre el 1 de marzo y el 31 de diciembre. Los otros dos años del Acuerdo (2023-2024) se financiarán los artículos publicados entre el 1 de enero y el 31 de diciembre.
     B. La identificación de la filiación del autor ha de corresponder a la Universidad de Salamanca. El autor  tiene que asegurarse de seleccionar  en la lista estandarizada de instituciones de  la plataforma de Autor Services de Wiley la correspondiente a la Universidad de Salamanca cuando envía el artículo para su publicación.
     C. Los artículos han de publicarse siempre bajo una licencia Creative Commons.
Puede ver la descripción del procedimiento con más detalle en la Plataforma Autor Services de Wiley en el apartado Open access agreement for Spanish authors.
     D. Una vez aprobado el artículo para su publicación, el personal de la Biblioteca encargado de gestionar los Acuerdos Transformativos con las Editoriales, tiene que aprobar o rechazar la financiación de dicho artículo con cargo al crédito disponible para la financiación de la publicación en abierto, verificando previamente si la filiación del autor corresponde a la Universidad de Salamanca. La aprobación o rechazo se notificará automáticamente al autor.
      E. La aprobación de la financiación de la publicación en abierto se realizará por orden de entrada en la plataforma de gestión de los Acuerdos Transformativos  de los artículos aprobados para publicar,  hasta agotar el crédito disponible.


Listado de títulos:
•    Listado de títulos revistas híbridas (135.08 KB)
•    Revistas excluidas del Acuerdo en 2022-2023


Más detalles en:
•    Video de promoción
•    Flujo de trabajo para los autores
•    Recursos para autores
•    Preguntas frecuentes
Número de APCs disponibles en 2023: 34
Número de APCs consumidas en 2023: 1

Para más información contactar con:
Diego Martín Campo – Jefe Sección de Adquisiciones (oavalidacion@usal.es) – Tel.: 923 29 45 00 Ext.3569

Más información en nuestro Blog

Top