Acuerdo transformativo con la editorial Wiley para la publicación en abierto de artículos de autores de la Universidad de Salamanca

26/10/2021 | USAL Libraries

Acuerdo transformativo Wiley

 

Acuerdo transformativo con la editorial Wiley para la publicación en abierto de artículos de autores de la Universidad de Salamanca*


Con el objetivo de fomentar un nuevo entorno de Ciencia Abierta en España, que sustituya el modelo actual de pagar por leer, por el de pagar por leer y publicar en acceso abierto la producción de los autores de las Universidades Españolas y del CSIC, la CRUE y el CSIC están firmando Acuerdos Transformativos con cuatro grandes editoriales (Elsevier, Springer, Wiley y ACS) para la renovación de las licencias de acceso a sus plataformas de revistas. 

Entre las instituciones cubiertas por estos acuerdos se encuentra la Universidad de Salamanca.

El acuerdo con Wiley ya está cerrado y en breve lo estarán también los acuerdos con Elsevier, Springer y ACS, de los que se hará llegar toda la información en cuanto dispongamos de ella.

A través del Consorcio de Bibliotecas de Castilla y León (BUCLE) la Universidad de Salamanca ha renovado para el año 2021 la licencia de acceso a la plataforma de revistas de la Editorial Wiley (entrada en vigor a partir del 21 de abril) con las siguientes características:

Una parte del importe de la licencia cubre el acceso a la consulta, lectura y descarga de los artículos de las revistas de la plataforma Wiley, suscritas por la Biblioteca, en las mismas condiciones que en años anteriores.

El resto del importe de la licencia se destina a financiar la publicación en abierto en las revistas híbridas de Wiley (listado de títulos revistas híbridas) de los artículos de los autores de la Universidad de Salamanca, ajustándose a las siguientes normas:

a. se financiarán aquellos artículos aprobados para su publicación entre el día 12 de abril y el 31 de diciembre de 2021.

b. la identificación de la filiación del autor ha de corresponder a la Universidad de Salamanca. El autor tiene que seleccionar en la lista estandarizada de instituciones de la plataforma de Autor Sevices de Wiley la correspondiente a la Universidad de Salamanca cuando envía el artículo para su publicación.

c. los artículos han de publicarse siempre bajo una licencia Creative Commons. Puede ver la descripción del procedimiento con más detalle en la Plataforma Autor Services de Wiley en el apartado Open access agreement for Spanish authors.

d. Una vez aprobado el artículo para su publicación, el personal de la Biblioteca encargado de gestionar los Acuerdos Transformativos con las Editoriales, tiene que aprobar o rechazar la financiación de dicho artículo con cargo al crédito disponible para la financiación de la publicación en abierto, verificando previamente si la filiación del autor corresponde a la Universidad de Salamanca y que el citado autor tiene una vinculación contractual con la Universidad de Salamanca.

e. La aprobación o rechazo se notificará automáticamente al autor.

f. Provisionalmente, la aprobación de la financiación de la publicación en abierto se realizará por orden de entrada en la plataforma de gestión de los Acuerdos Transformativos de los artículos aprobados para publicar, hasta agotar el crédito disponible.

Más detalles en: 

Video de promoción

Recursos para autores

Preguntas frecuentes

Para más información contactar con:

BIBLIOTECAS, sabus@usal.es  ext. 3055

* NOTA: Las referencias a personas, colectivos o cargos académicos figuran en el presente documento en género masculino como género gramatical no marcado. Cuando proceda, será válida la cita de los preceptos correspondientes en género femenino.

Top

New's Search

Format: Friday, 29 March, 2024
Format: Friday, 29 March, 2024