Nuevo buscador único de recursos bibliotecarios

30/05/2016 | USAL Libraries

Buscador integrado USAL Worldcat

La Universidad de Salamanca dispone de una nueva herramienta de consulta a los recursos bibliotecarios, tanto los impresos como los electrónicos. El nuevo buscador permite que se consulten los recursos electrónicos de forma simultánea, desde una única interfaz. El nuevo sistema de búsqueda da acceso al texto completo de artículos o libros si la Universidad dispone de ellos en formato electrónico. De esta forma, deja de ser necesaria la consulta en diferentes fuentes para acceder a un documento. El nuevo buscador integra el catálogo y las plataformas de los editores, por lo que desde una búsqueda se accede a los textos completos directamente o bien se indica en qué biblioteca están disponibles, si se trata de documentos no digitales.

El buscador integrado emplea los servicios de OCLC, entidad internacional que agrupa a miles de bibliotecas de todo el mundo, en la que la Universidad de Salamanca participa de forma activa. OCLC mantiene el catálogo mundial Worldcat, cuyo sistema de descubrimiento es empleado por la USAL para personalizar sus colecciones y dar acceso a los recursos específicos adquiridos o suscritos por la Universidad de Salamanca. La Universidad dispone en la actualidad de más de 20.000 revistas electrónicas, que pueden ser consultadas simultáneamente desde el nuevo metabuscador, al igual que el resto de los recursos bibliotecarios.

El acceso al buscador se realiza desde su propia dirección o desde el portal de Bibliotecas:

http://usal.on.worldcat.org

http://bibliotecas.usal.es/buscador

Otra importante novedad es la unificación del sistema de acceso remoto a los recursos. Hasta ahora, cuando se quería acceder a los documentos desde fuera de los campus de la Universidad era necesario configurar de forma manual el navegador o emplear servicios de identificación externos. El Servicio de Bibliotecas y el Servicio de Informática han introducido un sistema único de autentificación y autorización, basado en idSUAL, el sistema de identificación de usuarios de la Universidad, que se basa en el correo electrónico. Desde el buscador integrado se podrá acceder a los recursos de forma remota, pidiéndose la identificación con idUSAL cuando se quiera acceder desde fuera de la USAL. De igual forma, desde el portal de Bibliotecas USAL se da acceso remoto directamente mediante idUSAL a las bases de datos, revistas electrónicas y libros electrónicos.

El buscador integrado y el sistema unificado de acceso remoto facilitarán el acceso a la información y la consulta de los recursos de información, con lo que se conseguirá una mayor eficiencia en el uso de las colecciones disponibles en la Universidad de Salamanca.

Programa Biblioteca CERCA

El buscador único y el sistema unificado de acceso remoto se enmarcan dentro del programa Biblioteca CERCA, que desarrolla las líneas estratégicas del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia en materia de Bibliotecas durante 2016 y 2017. La política de bibliotecas del Vicerrectorado se basa en el análisis de necesidades y mejoras realizado por el personal del Servicio de Bibliotecas, así como en el resultado de la encuesta de satisfacción de usuarios, ambos procesos realizados en 2015. Además de otras acciones de carácter interno, se han seleccionado diferentes actuaciones orientadas a mejorar los servicios a los usuarios. Estas actuaciones se reúnen en el programa Biblioteca CERCA, que a su vez se organiza en cinco ámbitos de actividad: Comunidad, Espacios, Recursos, Conexión y Acción.

El programa incluye diferentes actuaciones realizadas comoel buscador integrado, así como otras que están en desarrollo o en planificación. El plan se ha establecido para 2016 y 2017 y entre las próximos resultados se encuentra la actualización y mejora del Repositorio Gredos, la ampliación de la oferta de salas de trabajo e investigación, el portal unificado de libros electrónicos o la nueva versión de la aplicación móvil BiblioUSAL que también emplea la tecnología del buscador integrado. El programa recoge 25 actuaciones de diversa envergadura, ya que van desde la reforma de la Biblioteca Santa María de los Ángeles hasta la redacción de un nuevo reglamento de bibliotecas o el establecimiento de nuevos servicios de apoyo a la formación y a la investigación.

La información sobre el programa Biblioteca CERCA está disponible en el portal de Bibliotecas:

http://bibliotecas.usal.es/cerca


Buscador integrado

Archivos relacionados:

Top

New's Search

Format: Thursday, 25 April, 2024
Format: Thursday, 25 April, 2024