Recursos 24/7: acceso remoto a libros digitales, revistas electrónicas y bases de datos

31/07/2015 | USAL Libraries

Los recursos electrónicos de las bibliotecas de la Universidad de Salamanca están disponibles 24 horas al día, 7 días a la semana. Existen diferentes formas de consultarlos de forma remota, sin necesidad de estar conectados desde las instalaciones de la USAL. En esta página se informa acerca de los procedimientos de acceso, de las herramientas de consulta y de los recursos electrónicos restringidos a los que puede acceder la comunidad de la Universidad de Salamanca, desde donde se quiera y cuando se quiera: 24 horas al día, 7 días a la semana, 365 días al año.

 

Acceso remoto a los recursos electrónicos

 

Los métodos para consultar los recursos de forma remota -sin estar conectado a las redes USAL- son dos: emplear la pasarela proxy y conectarse mediante idUSAL.

Método 1: Pasarela proxy

Este procedimiento permite que el navegador detecte los recursos contratados por la USAL, de forma que al conectarse a un recurso de pago se solicitará identificación para poder acceder. Una vez identificados la navegación técnicamente se realiza desde entornos de la USAL, por lo que se podrán realizar consultas como si se estuviera en cualquier campus de la USAL.

Requisitos:

1. Tarjeta de la USAL, ya que la identificación se basa en el nombre y el número del código de barras.

2. Configuración del navegador, para que se detecten los recursos restringidos a la comunidad universitaria. En la página de acceso remoto del portal de Bibliotecas se dan las instrucciones precisas para la configuración.

El proxy pedirá identificación la primera vez que se quiera acceder a un recurso contratado, no siendo necesario volver a identificarse en la misma sesión de consulta. La USAL dispone de acceso a múltiples recursos restringidos, por lo que el proxy puede lanzarse sin que se pretenda; por ello, es muy práctico usar dos navegadores, configurando el proxy sólo en uno de ellos, en el que se use para las consultas en los recursos restringidos. El sistema de proxy está siendo sustituido por la identificación vía idUSAL, pero hasta el momento es el único método del que se dispone para acceder de forma remota a determinados recursos. Una vez realizada la configuración del navegador con el proxy, se abrirá la ventana de identificación que permite acceder a los recursos tras la introducción del nombre (basta nombre propio) y el número de código de barras, como se muestra en la imagen.

Mi Bibliotecas - Acceso remoto con carné USAL

Método 2: Conexión idUSAL

La gran mayoría de los recursos electrónicos permiten la identificación con los datos de idUSAL: correo electrónico y contraseña. Este sistema se basa en que los editores y proveedores han facilitado la conexión de sus plataformas con el sistema de identificación de Rediris, red científica y académica. Al conectar con un recurso habilitado para acceder mediante este sistema se deberá localizar el acceso para la conexión remota, normalmente identificado como Servicio de Identidad de Rediris (SIR). Los editores y los proveedores de información electrónica que permiten el acceso mediante idUSAL están recogidos en la página del SIR.

Requisitos:

1. Tener una cuenta de correo @usal.es. El acceso es con el nombre de usuario y contraseña, a través de la pantalla de idUSAL.

2. Identificar la forma de conexión del proveedor o editor que se quiera consultar, que suele estar en las opciones Login, Sign in, Institutional Access, Shibboleth ... En estos recursos, la USAL suele aparecer dentro de Spain / Sistema de Identidad de Rediris / Universidad de Salamanca o bien en el acceso a través del sistema Shibboleth.

La identificación se realiza en una única ocasión mientras el navegador esté abierto, ya que el navegador recordará la autorización. En las siguientes imágenes se pueden ver los dos tipos de acceso con idUSAL más comunes, los que piden la selección del SIR - Sistema de Identidad de Rediris, que envía a idUSAL, y los que se presentan bajo la identificación Shibboleth, que localizará también a la Universidad de Salamanca y dará acceso a idUSAL.

Acceso remoto - Rediris - Ejemplo Elsevier

Acceso remto Shibboleth - Ejemplo Springer

 

Recursos de información

 

Los recursos electrónicos disponibles se han organizado en tres tipos: bases de datos, revistas electrónicas y libros electrónicos. La consulta de todos ellos puede realizarse desde diferentes fuentes de información:

 

Las bases de datos están relacionadas en la página específica del portal de Bibliotecas, en la que se describen el centenar de bases de datos disponibles y donde se dan enlaces a manuales de uso e información complementaria.

 

Las publicaciones periódicas se pueden localizar el catálogo, seleccionando la opción Revistas. De igual forma, las revistas se pueden localizar desde el directorio A-Z que enviará a la plataforma del editor que publique la revista que se quiera consultar. En este directorio se encuentran las revistas suscritas por la USAL y las que se ofrecen en acceso abierto. Dado que muchas revistas pertenecen a los mismos grupos editoriales, en el portal de Bibliotecas se ofrece también una página específica que da acceso a las plataformas de los editores.

 

Directorio A-Z de revistas - Bibliotecas USAL - WorldCat

Los libros electrónicos pueden ser localizados desde las mismas fuentes anteriores: catálogo, portal Bibliotecas o metabuscador Worldcat. La USAL ofrece dos tipos de libros electrónicos: los que permiten la descarga definitiva y los que se consultan por préstamo digital y son de descarga y lectura temporal. Los editores establecen el modo de venta a bibliotecas de sus libros, motivo por el que la Universidad de Salamanca ofrece las dos posibilidades. En ambos casos es requisito imprescindible la identificación USAL. Las colecciones de libros electrónicos se pueden conocer desde el directorio disponible en el portal de Bibliotecas, en el que se describen los recursos por editoriales.

 

El portal CIELO agrupa los libros electrónicos que se consultan mediante el sistema de préstamo digital. Esta plataforma está orientada esencialmente a libros en español de contenido universitario. Las obras se pueden leer en línea o descargar para su lectura sin conexión. La lectura de las obras descargadas requiere utilizar programas complementarios, ya que se emplea la tecnología Adobe DRM como sistema de autorización de lectura de libros protegidos. El portal de Bibliotecas ofrece información detallada acerca de cómo leer libros protegidos por Adobe DRM.

 

 

Los libros electrónicos de CIELO en cinco puntos


1. Los libros de CIELO están protegidos por la tecnología DRM de Adobe, que requiere una cuenta (Adobe iD) y un programa de lectura compatible Adobe DRM.

2. El préstamo y la lectura en ordenadores puede hacerse desde el programa Adobe Digital Editions, mientras que para dispositivos móviles se recomienda la app Bluefire. Ambas aplicaciones son gratuitas.

3. La lectura desde ereaders se puede hacer de forma directa, si el lector es compatible con Adobe DRM o bien emplear primero Adobe Digital Editions y después transferir el libro del ordenador al lector de libros electrónicos. Adobe DRM es incompatible con dispositivos Amazon, que usa su propio sistema de protección DRM.

4. La creación de la cuenta de Adobe y la configuración de las aplicaciones sólo se realiza en una ocasión. Una vez configurados los dispositivos simplemente se pedirá la identificación mediante idUSAL y la lectura o descarga se realizará desde la aplicación que se quiera emplear.

5. Toda la información sobre la configuración y los enlaces para descargar las aplicaciones está detallada en la sección Lectura de libros electrónicos.

CIELO - Libros electrónicos con DRM

 

Top

New's Search

Format: Friday, 19 April, 2024
Format: Friday, 19 April, 2024