Springer Nature Protocols and Methods: Nuevo recurso electrónico suscrito

01/03/2023 | USAL Libraries

Springer Nature Protocols and Methods

 

Springer Protocols: Nuevo recurso electrónico suscrito


Springer Protocols, es el mayor repositorio de métodos de experimentación de las áreas de biomedicina y ciencias de la vida, que integra todos los protocolos de laboratorio editados por el sello Springer desde 1980. Dichos protocolos son editados, casi siempre como capítulos de libros, bajo el mismo formato de presentación y organización de contenidos. En términos prácticos podemos decir que son fichas técnicas que describen un proceso o método laboratorial.

   ▪ Fondo actual con más de 70.000 protocolos editados desde 1980, a los que cada año se añaden en torno a 2.000 nuevas aportaciones.
   ▪ Los protocolos están organizados en 15 áreas de investigación.
   ▪ Todos los protocolos son revisados y aprobados por un comité editorial a fin de ofrecer claridad, exactitud y la mayor consistencia.
   ▪ Permite a los investigadores encontrar rápidamente los protocolos que necesitan para su uso inmediato en el laboratorio.
   ▪ Su utilización no está limitada por ningún tipo de DRM (Digital Rights Management).
   ▪ No hay ningún tipo de limitación para la consulta, descarga o impresión de los protocolos.
   ▪ Más información 

El recurso puede ser consultado a través de 2 plataformas:
1) SpringerLink. La misma plataforma que ya usamos para consultar las revistas y libros de Springer. SpringerLink es más generalista, al integrar las revistas y libros de Springer, pero también permite acotar las búsquedas solo a los protocolos (de Springer Protocolos)

2) Experiments. Este portal integra, en un único interfaz, todos los protocolos editados por Springer Nature:
    * La base de datos Springer Protocols – el repositorio de fichas técnicas.
    * Las 3 revistas mensuales de Nature dedicadas a protocolos / métodos de laboratorio: Nature Methods, Nature Protocols y Nature Reviews Methods Primers.
El portal Experiments es más específico, al incluir solo contenidos de protocolos, pero el acceso al texto completo de todos los recursos está sujeto a que estén suscritos. Sin embargo, la información que les llega a los investigadores es muy completa, incluso si no tienen acceso al texto completo de parte de los resultados, la información que obtienen es más exhaustiva y completa.
El portal Experiments permite hacer búsquedas y obtener resultados de ese conjunto de 4 recursos. En el caso de la USAL, podemos ver resultados de todos los recursos pero solo accederemos al texto completo de los resultados de los 2 recursos que suscribimos: Springer Protocols y la revista Nature Methods.

 

Seminario web sobre 'Springer Protocols' para BUCLE

(Ver noticia publicada en nuestra web)

Fecha: miércoles 8 de marzo de 11:00 a 12:00 horas.

Top