Los repositorios son la herramienta de la que se sirven las instituciones académicas y científicas para poner documentación en libre acceso. La Universidad de Salamanca firmó la Declaración de Berlín sobre el Acceso Abierto al Conocimiento en Ciencias y Humanidades, lo que implica un compromiso para ofrecer las condiciones tecnológicas y de apoyo institucional para que la producción científica y documental generada en nuestra universidad pueda ser difundida libremente. El sistema de Gestión del Repositorio Documental de la Universidad de Salamanca (GREDOS) es la plataforma de gestión del conocimiento de nuestra institución y el portal de acceso a información patrimonial, docente, científica e institucional.
GREDOS es un proyecto integrador que está estructurado en cuatro grandes áreas: biblioteca digital, repositorio científico, repositorio docente y archivo institucional. La biblioteca digital reúne las colecciones históricas y documentos de carácter patrimonial. Desde esta biblioteca digital se pueden consultar manuscritos como el Libro de Buen Amor o el Liber Canticorum. De igual forma, en esta sección se ponen en acceso abierto centenares de libros antiguos o revistas íntegras de valor histórico. El repositorio científico reúne la producción de los investigadores de la Universidad de Salamanca, tanto tesis doctorales, como proyectos fin de carrera, artículos editados en revistas científicas, publicaciones de Ediciones de la Universidad de Salamanca, libros digitales, actas de congresos y todo tipo de materiales fruto de la investigación realizada en los departamentos y centros de la Universidad. El repositorio docente agrupa los recursos de carácter didáctico generados en la Universidad: materiales de asignaturas, tutoriales o vídeos educativos. En el archivo institucional se pueden encontrar documentos internos de la Universidad de Salamanca, especialmente de tipo administrativo, como normativas, guías académicas, discursos o fotografías. Una parte destacada del archivo se ha dedicado a las colecciones personales de profesores de esta Universidad. Todos los documentos depositados en GREDOS están protegidos con un licencia Creative Commons.
GREDOS es un proyecto coordinado por el Servicio de Bibliotecas, en el que participan todos los vicerrectorados, servicios, centros y departamentos de la Universidad de Salamanca.
Adhesión USAL a la Declaración de Berlín sobre el Conocimiento Abierto
La Universidad de Salamanca es una institución de derecho público que tiene entre sus fines la ampliación del conocimiento por medio de la investigación, así como la transmisión del saber. El compromiso de la Universidad de Salamanca con la sociedad debe representarse también en la difusión de la producción documental de sus investigadores y docentes, en gran medida procedente de presupuestos públicos. La misión de la Universidad de Salamanca se cumpliría de manera insuficiente si el conocimiento generado en el seno de la institución no es puesto a disposición de la sociedad de una forma altruista, eficaz y transparente.
Por otra parte, el desarrollo tecnológico facilita la comunicación del conocimiento científico, permitiendo ampliar los canales de difusión y reduciendo significativamente los costes de la transmisión de la investigación.
Los nuevos paradigmas de la comunicación científica, en los cuales Internet se ha perfilado como un poderoso instrumento de diseminación del conocimiento, deben ser aprovechados para ofrecer contenidos académicos y de investigación de forma abierta, de modo que la producción científica generada en la Universidad de Salamanca esté al alcance de la sociedad.
En este contexto, la Universidad de Salamanca se adhiere y firma la declaración de Berlín sobre Acceso abierto al Conocimiento en Ciencias y Humanidades.
[Acuerdo del Consejo de Gobierno de 27 de febrero de 2009]