CIELO

Lectura de libros electrónicos

El portal CIELO permite a la comunidad universitaria de la Universidad de Salamanca leer libros electrónicos, tanto en línea como sin conexión. En esta sección se explica cómo se realiza el préstamo de los libros digitales.

 

¿Qué es el préstamo digital?

CIELO es la plataforma de préstamo digital de la Universidad de Salamanca

El préstamo digital permite la consulta temporal de los libros electrónicos que han sido adquiridos para la comunidad USAL

Para usar este servicio es necesario un correo electrónico @usal.es. Condiciones de préstamo digital

 

¿Cómo consultar el catálogo?

     El catálogo de libros electrónicos se puede consultar en cielo.usal.es
     La búsqueda sencilla permite buscar por un único campo: título, autor, materia, editorial… o en todos los campos simultáneamente.


     Existe una búsqueda avanzada que permite realizar búsquedas combinando diferentes criterios.


     La plataforma dispone de un buscador predictivo, de manera que conforme el usuario vaya introduciendo palabras, el buscador irá mostrando aquellas coincidencias que vaya encontrando en el catálogo.
Se puede acotar la búsqueda del recurso seleccionando una serie de filtros que aparecen en la parte izquierda de la pantalla.
El usuario también tiene la opción de ordenar los recursos obtenidos en la pantalla de resultados según una serie de campos: relevancia, título (A-Z), título (Z-A), autor (A-Z), autor (Z-A) y año de publicación


     Los distintos carruseles existentes en la pantalla de inicio (novedades, más visitados, más prestados …) son una herramienta muy útil para conocer el catálogo y escoger un libro para el préstamo.

 

 

¿Cómo obtener un libro electrónico en préstamo?

 

1. Busque en el portal CIELO y elija los libros que desee consultar

2. Identifíquese en el portal CIELO a través de idUSAL


3. Una vez elegido el libro pulse sobre la imagen de la cubierta o sobre el título para acceder a la ficha detallada del mismo, en la que aparece la información sobre modalidad de préstamo, ejemplares disponibles y fecha de caducidad el préstamo.

 

El botón “Vista previa” permite al usuario visualizar parte del contenido del libro antes de tomarlo prestado

4. Seleccione el libro electrónico mediante la opción PRESTAR
En el caso de no haberse identificado previamente el sistema “Mi cuenta” le volverá a solicitar la idUSAL.

 

¿Cómo leer un libro electrónico en PC?


En la siguiente pantalla ya tiene el libro prestado y debe seleccionar la forma de acceso que puede hacerse en línea Visualizar (streaming, online) o Descargar (sin conexión, offline).
En esta pantalla también tiene la opción de Devolver el libro si no lo desea.

Para hacer la lectura en línea:

Haga clic en el botón Visualizar (en su navegador)

 


El libro se abre en el navegador para su lectura en línea.  La aplicación de lectura NubeReader que se abre automáticamente en su navegador dispone de un menú con diversas opciones que permite el acceso a los distintos capítulos del libro, realizar búsquedas dentro del libro electrónico, subrayar, tomar notas o utilizar los marcapáginas, adaptar la lectura a las preferencias del usuario aumentando el tamaño de la letra, cambiando el interlineado, modificando el tipo de fuente y/o el color el fondo.

 

 

 

 

Para devolver libro utilice el botón Devolver o bien se puede hacer dentro del ÁREA DE USUARIO  MENÚ SU CUENTA PRÉSTAMOS EN LÍNEA

 

Para hacer la lectura sin conexión:

El préstamo digital offline permite que se puedan leer las obras sin tener conexión a internet, aunque la primera descarga debe realizarse desde internet. Además, también es necesario que la primera vez que se quiera leer un libro electrónico sin conexión se sigan los pasos siguientes para poder leer libros con el DRM de adobe. El DRM es el sistema que los editores emplean para proteger sus obras de las copias no autorizadas; también es el medio que utiliza Cielo para establecer los plazos de préstamo y el número de lectores simultáneos.
Para la descarga de un libro electrónico a un PC elija la opción DESCARGAR

Es necesario un programa de lectura para leer los libros descargados desde un ordenador sin necesidad de conexión. El programa recomendado para lectura en ordenadores es el programa gratuito Adobe® Digital Editions. Configure la aplicación Adobe Digital Editions con una cuenta Adobe ID. Si no dispone de Adobe ID, puede crear una desde la web de Adobe®
Ya puede leer el libro desde la aplicación de lectura de Adobe® Digital Editions, que le informa del plazo de vencimiento del préstamo.


Una vez descargado el libro electrónico el botón Devolver desaparecerá de la pantalla de la plataforma Cielo y la devolución debe hacerse desde la aplicación Adobe® Digital Editions (botón derecho mouse - sobre el libro a devolver  “Devolver elemento prestado”)


El programa Cielo para Windows también permite la lectura de los libros descargados en PC con este sistema operativo y devolver el elemento prestado.

 

¿Cómo leer un libro electrónico en un dispositivo móvil, teléfono o tableta?

Si se trata de dispositivos móviles con sistema Android, IOS o Windows es preciso tener instalado la correspondiente versión de la aplicación CIELO USAL

Las aplicaciones móviles Cielo Usal están disponibles para Android, iOS, Windows gratuitamente en las correspondientes tiendas.

         

Para usar estas apps debe formar parte de la comunidad universitaria de la Universidad de Salamanca (introduzca su idUSAL y contraseña).
Desde las apps podrá navegar por el catálogo, realizar préstamos y reservas, leer online y descargar libros para leer sin conexión a internet. Tendrá acceso a miles de libros electrónicos académicos, científicos y de ocio. Podrá cambiar a su gusto el formato de lectura, el tipo y tamaño de la fuente, además de ajustar el brillo, el interlineado, subrayar el texto y realizar notas.

 

¿Cómo leer libros electrónicos en un e-reader??

 No todos los dispositivos del mercado son compatibles con la tecnología Adobe DRM. Es muy importante que antes de adquirir un eReader revise que su dispositivo sea compatible con adobe DRM. La forma de descargar un libro electrónico a su eReader dependerá del dispositivo que tenga.
Hay muchas marcas y modelos de eReader, recomendamos que se sigan las instrucciones del fabricante para autorizarlo y poder abrir los recursos descargados de la plataforma de préstamo. En la mayoría de eReaders para transferir recursos al dispositivo debe seguir estas instrucciones:

Descargar Adobe Digital Editions (ADE) desde su web  haciendo clic aquí.

Crear ID de Adobe.-
1.    Ve a  http://www.adobe.com/
2.    Haga clic en Iniciar sesión > Obtener un ID de Adobe > Rellene los cuadros de texto apropiados en el formulario > Regístrese > Introduzca su ID de Adobe y contraseña

Autorizar su ordenador y eReader con ADE.-
Abra ADE en su ordenador > En Ayuda , haga clic en Autorizar ordenador > Haga clic en Aceptar cuando Adobe complete la autorización de su ordenador

Autorizar eReader.-
Conecte su eReader al ordenador > En ADE , bajo Dispositivos, a la izquierda, haga clic con el botón derecho en eReader > Autorizar dispositivo... > Seleccione la cuenta que le gustaría autorizar > Autorizar y Aceptar dispositivo

Transferir ebooks a su eReader.-
1.    Haga clic en el botón de descargar libro, desde la biblioteca digital. Esto descargará un archivo de licencia .ascm a su ordenador.
2.    En la pantalla de descarga, elija la opción "Abrir con Adobe Digital Editions", normalmente seleccionada por defecto.
3.    Al confirmar la descarga, Adobe Digital Editions se iniciará automáticamente, abrirá el archivo de licencia, descargará el libro, lo añadirá a la biblioteca y lo abrirá para su lectura.
4.    Desde ADE, pinche sobre el libro que quiera transferir en el panel de la derecha y arrástrelo sobre el icono que representa su eReader en la sección de dispositivos del panel de la izquierda.
5.    Compruebe que la transferencia se ha realizado correctamente haciendo clic sobre el icono del eReader para ver los libros disponibles.

 

Subir