Facultad de Educación

Espacios y equipamiento

            El espacio destinado a biblioteca en el edificio Europa es de 1.153 metros cuadrados. Están distribuidos en 7 plantas de las que 6 son de uso público: 1 sala de acceso, préstamo e información y 5 salas de lectura con estanterías de libre acceso. Hay 210 puestos de lectura a lo largo de la biblioteca, y son  5  las salas de "trabajo en grupo" disponibles, en total, para usuarios.

            El acceso se produce únicamente por la puerta de la planta baja. Las puertas con la misma situación, en el resto de las diferentes plantas, están clausuradas y únicamente son practicables en caso de incendio.

            Los usos de la planta de entrada están condicionados por ser de acceso. Allí están situados el mostrador de préstamo y los despachos de uso bibliotecario; por lo tanto, los servicios son: acceso, información de uso, préstamo, referencia e información bibliográfica; así como también las vías de acceso interno a las distintas plantas: 2 ascensores, uno de ellos con acceso para impedidos desde el hall de entrada al edificio, y 1 escalera interior. Los materiales especiales se encuentran también en esta planta.  

            La caracterización por materias de las plantas restantes es la siguiente: semitótano: Didáctica General, Didácticas especiales, Orientación y Organización escolar. En la primera: Metodología de la investigación educativa, Psicología y Sociología de la educacion. En la segunda: Obras generales, Historia de la educación y Educación comparada. En la tercera, Obras de referencia: diccionarios y enciclopedias, y una parte de las revistas, las que no caben ya en la hemeroteca. Y, por último, en el llamado lucernario, la linterna que se divisa sobre el edificio Europa desde el Paseo Rector Esperabé, está la hemeroteca, con la mayor parte de los títulos, y con sus expositores de novedades conteniendo los últimos números de los títulos que se mantienen abiertos en soporte papel.   

            La herramienta para circular por este espacio es el documento "Distribución del espacio de biblioteca", un esquema que, trazando un corte vertical, deja ver transversalmente el contenido documental y las prestaciones de la biblioteca en cada planta, incluída la indicación del número de pulsador de ascensor mediante el que se accede a cada una. Se facilita en el mostrador de préstamo.

            El acondicionamiento físico de las instalaciones del espacio de biblioteca se caracteriza por contar con equipos contra incendios: alarmas, extintores, salidas de emergencia; arco antihurto; conexiones a Internet, y con 2.878 metros lineales de estanterías, de los cuales 415 están en depósito cerrado.

            Los equipamientos telemáticos: un total de 18 equipos informáticos: 12 OPAC para usuarios (2 por planta), 3 ordenadores para préstamo,  3 para catalogación y gestión; 2 impresoras; y 1 fotocopiadora para que los usuarios puedan realizar copias puntuales, para uso privado y respetando la legislación vigente sobre propiedad intelectual, de los materiales fuera de préstamo; 10 ordenadores portátiles para préstamo y 3 lectores de libros electrónicos (e-book) para préstamo también.       

          

   

Subir