4 AÑOS de CIELO, préstamo digital en la Biblioteca de la USAL

13/02/2017 | Bibliotecas USAL

4_Años_Cielo

 

4 AÑOS DE PRÉSTAMO DIGITAL EN LA BIBLIOTECA DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA

Este 14 de febrero, celebramos el cuarto aniversario de CIELO, préstamo digital de la Universidad de Salamanca. A lo largo de estos 4 años de servicio, la plataforma ha sufrido grandes cambios, tanto cualitativos como cuantitativos.
En 2013 comenzaba este proyecto pionero ofrecido por un sistema de bibliotecas universitarias en España. El sistema de préstamo de libros electrónicos fue planteado de forma semejante al funcionamiento de una biblioteca tradicional. La plataforma permite hojear, prestar, renovar y reservar libros electrónicos mediante su identificación previa por idUsal. A través de las diferentes opciones de consulta, se pueden localizar los libros electrónicos disponibles, siendo posible su lectura desde la misma plataforma o bien mediante la descarga del documento para consultar en modo offline mediante diferentes apps de lectura en un dispositivo electrónico, durante un plazo de tiempo determinado.
La colección que contiene la plataforma CIELO, aumenta de manera progresiva. La colección inicial estaba compuesta por 527 títulos. Actualmente el número de documentos que se ofrecen desde la plataforma está compuesto por 9600 títulos de libros y documentos digitales. Las diferentes materias de los libros-e que la componen, abarca la mayoría de estudios ofrecidos por la USAL, así como otros géneros literarios que se consideran de importancia para la comunidad universitaria. El 45 % de la colección está compuesto por títulos de editoriales universitarias provenientes del acuerdo de intercambio científico entre Universidades españolas, firmado por la Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE) y la Red de Bibliotecas Universitarias Españolas (REBIUN), que ha permitido aumentar tanto la calidad como la cantidad de la colección. El resto de la colección, 65 %, lo componen editoriales comerciales especializadas, tanto en temas académicos (Tecnos, Pirámide, Morata, Síntesis, etc.) como en literatura clásica y contemporánea (Austral, Anagrama, Impedimenta, etc.).
En cuanto al uso de la plataforma por parte de nuestros usuarios, ha ido en aumento año tras año. Si en el año 2013, el total de préstamos fue de 542, en 2016, Cielo registró un total de 9439 préstamos realizados, más préstamos que títulos de libros-e tenía la plataforma en esas fechas. Desde la biblioteca universitaria se imparten talleres de formación sobre el uso de la plataforma y características del libro electrónico. Si quieres estar al día sobre los talleres y recursos que ofrece CIELO, puedes seguirnos tanto en la web de Bibliotecas como en las redes sociales (Twitter y Facebook).
Desde el Servicio de Bibliotecas de la Universidad de Salamanca animamos a toda la comunidad universitaria a seguir usando la plataforma de préstamo digital con la intención de seguir creciendo para mejorar el servicio y ofrecer contenidos relevantes para nuestros usuarios.

Subir

Búsqueda de noticias

Formato: Viernes, 29 Marzo, 2024
Formato: Viernes, 29 Marzo, 2024