Actividad Investigadora en la Universidad Española

25/04/2012 | Bibliotecas USAL

El Observatorio de la Actividad Investigadora de la Universidad Española (IUNE) es una herramienta que permite conocer y analizar la I+D+i de las universidades públicas y privadas a través de 6 dimensiones y 42 indicadores. Esta iniciativa, en la que ha participado un equipo de más de 20 personas, ha sido ccoordinada por el Laboratorio de Estudios Métricos de la Información (LEMI) de la Universidad Carlos III de Madrid, y se ha realizado en el marco de la Alianza 4 Universidades (A4U), integrada por las universidades Pompeu Fabra, Autónoma de Barcelona, Autónoma de Madrid y Carlos III.

El Observatorio IUNE es una de las plataformas más completas que hay actualmente para valorar la actividad científica y la transferencia del conocimiento del sistema universitario español, ya que  incluye un importante número de dimensiones que no suelen ser abordadas en otros rankings nacionales o internacionales. La elaboración de este observatorio ha supuesto más de 3 años y ha sido financiado en un principio por el antiguo Ministerio de Ciencia e Innovación,actualmente por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte que lo considera como fuente oficial para los indicadores de investigación del sistema universitario español.

Esta herramienta permite conocer los resultados más significativos de la actividad científica e innovadora de 73 universidades españolas (48 públicas y 25 privadas). La plataforma web abierta y dinámica que se ha creado (www.iune.es) permite visualizar datos de un período de 9 años. Para ello, se basa en una batería de 42 indicadores claros, sencillos y comparables sobre la actividad universitaria, centrados en 6 dimensiones como el número de profesores, el reconocimiento que obtienen, las características de su actividad científica (producción, productividad, colaboración, impacto, visibilidad, etc.), su competitividad para obtener proyectos, la innovación (patentes, licencias, spin-offs, etc.) y la capacidad formativa de las instituciones para la investigación (becas, ayudas, contratos, tesis, etc.).

Fuente: Lista de distribución INCYT (RedIRIS)

Subir

Búsqueda de noticias

Formato: Jueves, 18 Abril, 2024
Formato: Jueves, 18 Abril, 2024