Catálogo colectivo del Consorcio de Bibliotecas Universitarias de Castilla y León (BUCLE)

28/04/2011 | Bibliotecas USAL

Presentación del catálogo colectivo del Consorcio de Bibliotecas Universitarias de Castilla y León (BUCLE) basado en Worldcat

Madrid, 28 de abril de 2011
Biblioteca Nacional de España
Salón de actos, 10:00 h.

[Programa] [Formulario de inscripción]

El próximo 28 de abril de 2011 a las 10:00 h. tendrá lugar en la Biblioteca Nacional de España en Madrid la presentación del Catálogo Colectivo del Consorcio de Bibliotecas Universitarias de Castilla y León (BUCLE), formado por los fondos bibliográficos de las Universidades de Burgos, León, Salamanca y Valladolid. Este catálogo utiliza la tecnología y la base de conocimiento desarrollada por OCLC denominada WorldCat Local.

El Consorcio de Bibliotecas Universitarias de Castilla y León es la primera institución española que ha implementado WorldCat Local en sus bibliotecas universitarias como interfaz de búsqueda en los catálogos de las bibliotecas de Burgos, León, Salamanca y Valladolid. Mediante este servicio, además de acceder a los fondos bibliográficos de cada Universidad, los 100.000 usuarios de las bibliotecas dispondrán de un único punto de acceso al catálogo colectivo de BUCLE y a todos los registros bibliográficos disponibles en WolrdCat. Esto supone en la práctica que, a partir de una búsqueda única, se obtienen los resultados unificados tanto de los catálogos locales de cada universidad como los obtenidos de diferentes bases de datos de artículos, publicaciones en Open Access y recursos de información electrónica contratados por cada institución.

Con la integración de los registros bibliográficos en WorldCat se ha conseguido incrementar la visibilidad de las bases de datos bibliográficas locales y difundir de esta forma el patrimonio bibliográfico de las universidades de BUCLE. Como efecto inmediato se han incrementado las peticiones de préstamo interbibliotecario provenientes de bibliotecas y centros de documentación de fuera del país. WorldCat local se convierte de esta forma en un sistema unificado y sencillo de utilizar que proporciona acceso a recursos de información científica disponibles para la comunidad universitaria que forma parte del Sistema Universitario de Castilla y León, y anticipa un nuevo sisema de gestión de bibliotecas basado en la filosfía cloud computing.

En el acto intervendrán las personalidades siguientes:

  • Dª Glòria Pérez-Salmerón, Directora de la Biblioteca Nacional de España. La difusión del patrimonio bibliográfico español en Internet.
  • D. Juan José Mateos Otero, Consejero de Educación de la Junta de Castilla y León. El Sistema Universitario de Castilla y León y el acceso a la información científica.
  • Dª Adela D´Alòs-Moner Vila. Socia consultora de Doc6. Un único punto de acceso al conocimiento
  • D. Eric van Lubeek, Managing Director, OCLC EMEA. OCLC’s strategic directions and Webscale Management Services
  • D. Alfonso Murillo Villar. Rector de la Universidad de Burgos. Presidente del Consorcio BUCLE. Bases para la Cooperación entre las Bibliotecas Universitarias de Castilla y León.
  • Presentación del Catálogo Colectivo del Consorcio de Bibliotecas Universitarias de Castilla y León

Sobre BUCLE: Constituido en 2002, el Consorcio de Bibliotecas Universitarias de Castilla y León tiene entre sus objetivos la optimización y puesta en común de los recursos bibliográficos y de los servicios bibliotecarios de las Universidades de Burgos, León, Salamanca y Valladolid, basándose para ello en el desarrollo de procedimientos comunes, en la ejecución de compras y suscripciones consorciadas y en la cooperación entre el personal de sus bibliotecas. Para ejecutar estos fines el Consorcio dispone de financiación de las Universidades participantes, así como de una financiación adicional estable de la Dirección General de Universidades de Castilla y León, dado que forma parte del Sistema Universitario de esta comunidad autónoma.

Sobre OCLC: Fundada en 1967, OCLC es una organización no lucrativa de investigación y servicios informáticos para bibliotecas, cuya misión es la de facilitar el acceso a la información a los usuarios de bibliotecas, reduciendo a la vez los costes en las mismas. Más de 72.000 bibliotecas distribuidas en 171 paises utilizan los servicios de OCLC para localizar, adquirir, catalogar, prestar, preservar y gestionar sus recursos. Investigadores, estudiantes, docentes, bibliotecarios profesionales, etc. utilizan los servicios de OCLC para obtener informaciones bibliográficas, resúmenes y textos completos a través de internet. OCLC y sus bibliotecas asociadas trabajan conjuntamente para alimentar y gestionar WorldCat, la base de datos en línea más grande del mundo dedicada a la búsqueda de recursos disponibles en bibliotecas.

Archivos relacionados:

Subir

Búsqueda de noticias

Formato: Jueves, 28 Marzo, 2024
Formato: Jueves, 28 Marzo, 2024