La Casa-Museo Unamuno colabora en exposiciones sobre Antonio Machado y Ricardo León

04/04/2012 | Casa-Museo Unamuno

CartaLa Casa-Museo Unamuno ha colaborado con la Sociedad Estatal de Acción Cultural Española y el Ayuntamiento de Baeza en la Exposición titulada Antonio Machado y Baeza. Esta muestra quiere rendir homenaje al poeta, rememorando el centenario de su llegada al pueblo jienense como catedrático de francés entre 1912 y 1919.  La relación entre ambos autores ha quedado reflejada en el Archivo Personal de Unamuno quien conservó sus cartas, escritas entre 1913 y 1934, asi como los recortes de prensa o el manuscrito del poema titulado “Un loco ” : todos ellos enviados por Machado. La carta solicitada a la Casa Museo está escrita el 1 de junio de 1913 por un Antonio Machado viudo recientemente. Dirigiéndose a Unamuno como “Querido y admirado maestro” hace una interesantísima reflexión sobre el problema de España, sobre su necesaria regeneración, sobre la realidad social que vive Baeza y sobre su situación personal, tal dolorosa en esos momentos sin Leonor.

 

CartaAsimismo, la Biblioteca Municipal “Ricardo León” de Galapagar (Madrid) organizará en breve una Exposición sobre Miguel de Unamuno y Ricardo León durante la Feria Municipal del Libro. Con esta muestra la Biblioteca rendirá homenaje a Miguel de Unamuno en el 75 aniversario de su muerte.  La Casa-Museo aportará a esta Exposición una carta escrita por R. León a Unamuno así como fotografías y copias digitalizadas de documentos de nuestro Archivo.

La Casa-Museo Unamuno pone a disposición de los investigadores su fondo documental, del que también se ofrecen colecciones en formatos digitales, que se ofrecen en acceso abierto a través del repositorio Gredos de la Universidad de Salamanca. En concreto, en la colección digitalizada de Unamuno se pueden consultar los siguientes fondos:

Subir

Búsqueda de noticias

Formato: Viernes, 29 Marzo, 2024
Formato: Viernes, 29 Marzo, 2024