Taller exprés Cómo redactar referencias bibliográficas de forma automática

Mendeley

11/03/2016 | Bibliotecas USAL

La redacción de bibliografías y citas bibliográficas es una tarea necesaria para la presentación de trabajos, informes o artículos cientificos. No obstante, existen diferentes estilos de citas y normas para la redacción de bibliografías, que se usan en función de las disciplinas científicas, de colectivos específicos o de las preferencias de revistas o investigadores. A pesar de que existe una norma internacional, lo cierto es que se continúa citando y redactando referencias bibliográficas de múltiples formas, lo que dificulta la elaboración de bibliiografías y citas, que deben adaptarse a las preferencias de quien recibe el documento para su lectura o publicación.

Existen herramientas que permiten automatizar la redacción de referencias y la inclusión de citas en los textos. Se trata de los gestores bibliográficos, que están siendo de gran utilidad, tanto para la administración de los documentos con los que se están trabajando, como para la redacción de referencias y citas. La Universidad de Salamanca ofrece diferentes gestores bibliográficos y forma en su uso desde las bibliotecas.

Este taller se centra en el uso de Mendeley como gestor bibliográfico y como herramienta para la elaboración automática de bibliografías y citas bibliográficas. El curso ofrecerá de forma práctica la información necesaria sobre cómo trabajar con Mendeley y usar esta herramienta para crear bibliografías y citas de forma automática, independientemente de los estilos de citas o la normativa de redacción de referencias bibliográficas que se necesite en cada caso. El objetivo del curso es aprender a gestionar bibliografía y a generar de forma correcta las referencias y citas en cualquier estilo que se necesite.

Información

  • Fecha de celebración: 14 abril 2016, 16:00-18:00 h. COMPLETO
  • Destinatarios: Taller gratuito exclusivo para estudiantes USAL
  • Información e inscripciones: eventum.usal.es/go/referencias
  • Plazas limitadas: 20 personas

Nueva edición:

  • Fecha de celebración: 20 abril 2016, 16:00-18:00 h. COMPLETO
  • Destinatarios: Taller gratuito exclusivo para estudiantes USAL
  • Información e inscripciones: eventum.usal.es/go/referencias2
  • Plazas limitadas: 20 personas

Programa

1. Estilos de citas y normas para la redacción de referencias bibliográficas

Usted aprenderá las diiferencias entre citas y referencias y conocerá los principales estilos usados internacionalmente.

2. Elementos de una referencia bibliográfica

Este apartado es esencial para distinguir los elementos que componen una referencia en función del tipo de documento (libros, capítulos, artículos, tesis, actas de congresos, etc.). Entendiendo bien esta parte, la redacción de referencias se simplifica bastante.

3. Gestores bibliográficos

Presentaremos los principales sistemas de gestión bibliográfica, tanto gratuitos como de pago (suscritos por la USAL). El curso se orienta hacia un modelo de gestor, pero es conveniente conocer los demás, para que pueda elegir el que más le convenga.

4. Mendeley como gestor bibliográfico

Esta herramienta se está conviertiendo en una de las plataformas científicas más importantes del mundo, ya que además de gestor bibliográfico ofrece funcionalidades como red académica y base de datos para descubrir recursos de información.

5. Trabajar con Mendeley

Se mostrará como añadir y editar documentos, crear carpetas, etiquetar información y otras funcionalidades. Saber trabajar con Mendeley es poder sacarle el máximo provecho.

6. Importar referencias a Mendeley

Se mostrará cómo importar automáticamente referencias bibliográficas desde bases datos, catálogos, repositorios o portales de revistas. La importación de referencias desde las fuentes al gestor Mendeley implica que en muchos casos no es necesario teclear los datos de los documentos que nos interesan, ya que se mandan directamente de la fuente de información a Mendeley.

7. Mendeley web, escritorio y aplicación móvil

Conocerá las diferentes versiones de Mendeley (en línea, ordenador y dispositivo móvil) y cómo sincronizar las referencias. La versión escritorio será la herramienta desde la que se generarán las referencias bibliográficas.

8. Redacción de referencias y citas

Aprenderá cómo se pueden redactar referencias bibliográficas e insertar citas siguiendo cualquier estilo de citas o norma de redacción de referencias. Lo mejor del curso: citar bien, con nociones básicas de redacción de referencias.

Subir

Búsqueda de noticias

Formato: Jueves, 28 Marzo, 2024
Formato: Jueves, 28 Marzo, 2024