X Seminario de Centros de Documentación Ambiental y Espacios Naturales Protegidos

22/06/2011 | Bibliotecas USAL

Los dias 15 a 17 de junio ha tenido lugar en Cervera de Pisuerga (Palencia) el X seminario de la red RECIDA. Las reuniones se han realizado en la "Casa del Parque" del Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente del Cobre-Montaña Palentina.

Hemos asistido 36 documentalistas de 13 Comunidades Autonomas

En la inauguración, a la que asistio el alcalde de Cervera, el Director de Programas de la Fundación del Patrimonio Natural de Castilla León, Jesús Díez Vazquez, nos hablo de la guia de Eventos Sostenibles que estan empezando a aplicar y del proyecto iCairn de señalización virtual de senderos y rutas de montaña en espacios naturales mediante realidad aumentada.  El proyecto se ha desarrollado en el Parque Regional de la Sierra de Gredos, en la isla de La Palma y en el Parque Nacional de Ordesa.

En el Parque Regional de la Sierra de Gredos se ha procedido a la señalización virtual  de 4 rutas: Trocha Real, Garganta de Bohoyo, Puerto del Peón y Carril de los Galayos. Sobre estas rutas se han recogido puntos de interés del territorio de patrimonio, etnográfico, paisajístico, de flora, fauna, núcleos de población, etc.

Todos los datos obtenidos se encuentran disponibles en la plataforma www.icairn.net donde el visitante podra acceder a la descarga en sus dispositivos moviles de la información de las rutas. Las aplicaciones estarán disponibles para dispositivos androide y para iPhone y se podrán descargar también en Apple store de iphone y en el market de Android.

Como en otras ediciones del seminario, se presentaron los  nuevos participantes, y nos hablaron de sus lugares de trabajo (José Manuel Fernandez, de PN Caldera de Taburiente, Beatríz García, de la Fundación Felix Rodriguez de la Fuente, Angel Poveda, de la Univ. de Salamanca y Jurguen Hans Loos, del Museo de Ciencias de Castilla-La Mancha.

En el apartado de experiencias, Montse Grabolosa, del PN dde la Zona Volcanica de la Garrotxa, nos describio la experiencia de "Puntos de Documentación y Bibliotecas Moviles", Jacinto Prieto, del CEIDA de Bilbao, su "Ingurugela News", Beatriz Garcia, de la Fundación Felix Rodriguez de la Fuente, el proyecto "RunaEmprende: recursos y servicios de emprendimiento verde", Blanca Muyo Redondo, la creación de un Centro de Documentación de Derecho Ambiental

El dia 16, Jesus Tramullas, de la Univ de Zaragoza, impartio un tutorial para la creación de contenidos en el Portal RECIDA, Angel Poveda un taller de utilizacion de diversas herramientas sociales como Google Reader, Piwigo, Issuu, Edilim, Loquendo, y nos remitio a la web de su biblioteca, con multitud de recursos y tutoriales muy utilies y Beatriz García Rodríguez nos propuso formulas para la participación de RECIDA en las redes sociales, para convertirse en RECIDA 2.0

La noche del jueves tuvimos la "Cena Autonomica", que viene celebrandose los ultimos años con gran exito y que nos permite apreciar especialidades culinarias y vinicolas, de todo el estado español. Este año tuvieron gran acogida los "callos" madrileños, aportados por Cristina García Fernandez, del MMAMRM. A la cena se añadió este año, el intercambio de libros ideado por Josep Melero Belmunt, de la Diputacio de Barcelona, que junto con Teresa Canyelles, del Consorci Parc de Collserola, escenificarón un "cuento" con "magia" que resulto, con la participación de varios de los asistentes,  en la aparición de las siglas de "RECIDA", como regalo por el X aniversario.

Rosa Toril, del CENEAM, como siempre "alma mater" de las reuniones junto con Montse Grabolosa, elaboraron un "mix" de fotos de los 10 seminarios realizados desde 2002

Los grupos de trabajo han estado representados por Ana Pardo, del CEIDA de Galicia y Javier Puertas de Europarc-España, que nos describieron los trabajos realizados este ultimo año en el grupo de "Boletines Electronicos"

Entre las ctividades ludicas, hemos visitado el museo de Piedad Isla, la Casa del Oso Cantabrico y la senda del Bosque Fosil, en Verdeña, el Parque de Aventura " El robledal del oso" de Cervera ( aunque no pudimos deslizarnos por las tirolinas....), y el eremitorio rupestre de San Vicente

La organización: "Excelente", gracias a Berenice Hervás y Reyes Ovelleiro, del CIDA de la Junta de Castilla y León, que estuvieron pendientes de que nada fallara durante estos tres dias.

Subir

Búsqueda de noticias

Formato: Jueves, 25 Abril, 2024
Formato: Jueves, 25 Abril, 2024