Apoyo a la investigación

Factor de impacto

El factor de impacto

El factor de impacto intenta medir la repercusión que ha obtenido una revista  en la comunidad científica. Es un instrumento utilizado para comparar revistas y evaluar la importancia relativa de una revista concreta dentro de un mismo campo científico.  

¿Cómo calcularlo?

El factor de impacto de una revista es el número de veces que se cita por término medio un artículo publicado en dicha revista. De esta manera el  factor de impacto de una revista en el año 2009 hace referencia al número de veces que los artículos publicados en esa revista durante  el período  2008 y 2007 han sido citados en  el 2009. 

¿Dónde consultarlo?  

Para consultar el factor de impacto de una revista la herramienta fundamental es el ISI Journal Citation Reports (JCR), al que se accede desde la página de la Biblioteca Universitaria.  

IMPORTANTE: si se conecta desde fuera de la Universidad deberá seguir las instrucciones de acceso.  

 

Cuartil

¿Qué es? 

Es un indicador que sirve para evaluar la importancia relativa de una revista dentro del total  de  revistas de su área. 

¿Cómo calcularlo?

 Se ordenan las revistas en orden descendente por factor de impacto. Se divide el total de revistas en cuatro partes iguales. Cada parte es un cuartil. Las revistas con el factor de impacto más alto se encuentran en el primer cuartil, las revistas con el factor de impacto más bajo se encuentran el cuarto cuartil y en la parte central se encuentran el segundo y el tercero.

¿Dónde consultarlo?

 

Índice H 

¿Qué es? 

El índice h es un sistema de medición de la calidad profesional de los científicos propuesto por Jorge Hirsch de la Universidad de California, basado en el conjunto de los trabajos más citados de un  investigador y en el número de citas de cada uno de estos trabajos. 

¿Cómo calcularlo? 

Un investigador tiene un índice h de X cuando X de sus artículos han recibido al menos X citas cada uno. 

Por ejemplo, un índice h = 12 significa que un autor tiene 12  artículos que han recibido al menos 12 citas cada uno. 

¿Dónde consultarlo? 

 

Otros indicadores

Otros indicadores  en ISI

Indicadores alternativos al Factor de impacto (ISI)

 

Criterios de calidad de las revistas científicas 

  • CIRC: Clasificación Integrada de Revistas Científicas 
  • DICE: Difusión y Calidad Editorial de las Revistas Españolas de Humanidades y Ciencias Sociales y Jurídicas: se describen las características editoriales ligadas a la calidad de las revistas españolas de Humanidades y Ciencias Sociales. 
  • MIAR: pretende reunir con una periodicidad anual información clave para la identificación y la evaluación de revistas. Ofrece información sobre bases de datos de indización y resumen, repertorios de revistas y catálogos de bibliotecas.
  • Latindex: el dato fundamental de evaluación de las revistas en Latindex es el número de criterios cumplidos de los 33 criterios de calidad propuestos por la base de datos (36 en el caso de publicaciones electrónicas). 
  • ERIH: El European Reference Index for the Humanities (ERIH). Para consultar las listas de revistas entrar en ERIH "initial" lists. Organiza las revistas con la asignación de la clasificación A, B, C. 
  • Llistes CARHUS Plus +: La información se organiza en listas alfabéticas por materias con la asignación de la clasificación (A, B, C o D) y en listas por materias de las revistas con asignación A.
  • La edición de revistas científicas: directrices, criterios y modelos de evaluación (pdf)
  • Criterios de calidad para la evaluación de revistas en SciELO
  • Google Scholar Citations: Índices de impacto de revistas científicas, calculados a partir de las citas recogidas en Google Scholar.
Subir