Deja de actualizarse los índices de impacto de las revistas españolas de Ciencias Sociales, Jurídicas y Humanas (IN‐RECS, IN‐RECJ, IN‐RECH)

31/01/2014 | Francisco de Vitoria

El día 20 de enero de 2014 aparece en las páginas de IN-RECS, IN-RECJ e IN-RECH el comunicado en el que se anuncia el cese de la actualización de estos indicadores, el comunicado está firmado por Evaristo Jiménez Contreras y Emilio Delgado López-Cózar, de EC3, el grupo de investigación sobre evaluación de la ciencia y de la comunicación científica de la Universidad de Granada, que es quien lo venía manteniendo hasta la fecha.

Estos indicadores eran un intento de establecer un sistema para determinar la relevancia, influencia e impacto científico de las revistas españolas de ciencias sociales, de los autores que publican en las mismas y de las instituciones a que estos se adscriben, basado en el análisis de las citas bibliográficas, siguiendo el modelo de la Web of Science y el factor de impacto que se publica en el Journal Citation Reports.

El factor de impacto del JCR es utilizado internacionalmente para la evaluación de la producción científica, y es el criterio más valorado por las agencias de evaluación internacionales, nacionales y autonómicas (p. ej. ANECA, CNEAI, ANEP, ACSUCYL); sin embargo su utilidad para evaluar la producción científica española en Ciencias Sociales y Humanidades es limitada -de hecho el Journal Citation Reports no publica el factor de impacto para las revistas de humanidades. La elaboración de los índices españolas IN-RECS, IN-RECJ e IN-RECH trataba de paliar esta debilidad.

Subir

Búsqueda de noticias

Formato: Sábado, 27 Abril, 2024
Formato: Sábado, 27 Abril, 2024