NUEVA VERSIÓN DE DIALNET CON IMPORTANTES MEJORAS

03/02/2014 | Francisco de Vitoria

 

El 29 de enero se ha publicado una nueva versión de Dialnet que contiene importantes mejoras, especialmente para los usuarios Dialnet Plus. Los usuarios de la Universidad de Salamanca pueden disfrutar de estas mejoras ya que nuestra Universidad es una de las instituciones colaboradoras con Dialnet y por tanto acceden a Dialnet Plus. Para que Dialnet nos reconozca como usuarios de la Universidad de Salamanca hay que registrarse con una dirección de correo electrónico con la extensión @usal.es.


Las mejoras introducidas afectan sobre todo a las opciones para buscar, filtrar y encontrar la información que se desea, así como para gestionar las alertas.


- Mejora de los motores de búsqueda: se mejoran las opciones de búsqueda, y especialmente las facetas por las que se puede filtrar los resultados de la búsqueda (tipo de documento, textos completos, materias, fechas, editores, idiomas, descriptores, actas de congresos, países). Según se vayan seleccionando filtros, los resultados de la búsqueda se irán acotando cada vez más, hasta encontrar los documentos que más se ajustan a la búsqueda.

Además de estos filtros, el motor de búsqueda de Dialnet permite el uso de varios operadores lógicos. :

  • * Comodín múltiple: Encuentra coincidencias con el término para 0 o más caracteres.
    Por ejemplo Mar* , nos devolverá cualquier nombre que empiece por Mar seguido de cualquier término.También puede utilizar los comodines en medio de un término.
  • OR: El operador une dos o más términos.
    Por ejemplo Física OR Química . Nos facilitará la lista de documentos que contengan cualquiera de estos dos términos de búsqueda.
  • AND : es el operador por defecto, pero habrá ocasiones en que sea necesario utilizarlo para combinarlo con otros operadores, como "OR"
  • () Paréntesis : a la hora de combinar operadores, lo mejor es delimitar su uso con los pàréntesis. Por ejemplo: (Brasil OR Portugal) AND Historia , nos devolvería cualquier documento que contenga el término "Brasil" o "Portugal", junto con la palabra "Historia".
  • "" Dobles comillas: se utiliza para buscar las palabras (y sus derivadas) que se introducen dentro de los mismos, exactamente en el orden en el que aparecen.

Tenemos que tener en cuenta que cuando introduce más de un término, Dialnet utiliza por defecto el operador "AND" , es decir recupera los documentos en los que aparecen todos los términos de búsqueda empleados. Es importante introducir los operadores  "AND" y "OR" en mayúsculas , para asegurar que el sistema los reconozca como tal y realicen su función de operador.

Podéis ver una explicación más exhaustiva en el siguiente enlace: https://dialnet.unirioja.es/info/ayuda/sistema_busqueda



- Alertas de búsquedas guardadas:  será posible definir la frecuencia de las alertas que generen dichas búsquedas (siempre que haya novedades) para que sean diarias, semanales o mensuales. También, el usuario podrá desactivar el envío de dichas alertas marcando la opción correspondiente, tal y como se explica en la ayuda de Dialnet: https://dialnet.unirioja.es/info/ayuda/infoguardar

 


Subir

Búsqueda de noticias

Formato: Sábado, 27 Abril, 2024
Formato: Sábado, 27 Abril, 2024