Seminario UNESCO/LA Referencia/LIBER sobre métodos y herramientas de seguimiento de la Ciencia Abierta

20/09/2023 | Bibliotecas USAL

 

Seminario UNESCO/LA Referencia/LIBER sobre métodos y herramientas de seguimiento de la Ciencia Abierta

La UNESCO, LA Referencia y LIBER organizarán un seminario web conjunto este martes 3 de octubre (16:00 CEST: 8 a.m. Costa Rica/México, 9 a.m. Panamá/Perú/Colombia/Ecuador, 10 a.m. Chile, 11 a.m. Argentina/Brasil/Uruguay) con el objetivo de proporcionar un análisis de última de los métodos y herramientas de seguimiento de la Ciencia Abierta desarrollados actualmente en Europa. El evento introducirá un seguimiento inclusivo de la ciencia abierta, en línea con la Recomendación de la UNESCO sobre ciencia abierta de 2021.

Junto a LIBER y la UNESCO, LA Referencia adopta la misión de enriquecer el debate en torno al monitoreo de la Ciencia Abierta. Al unir las experiencias europeas con América Latina, trazamos un camino hacia el avance del ecosistema global de la Ciencia Abierta en el contexto de las recomendaciones de la UNESCO”. – Lautaro Matas, Director Ejecutivo LA Referencia.


Sobre el evento
El seminario web se inspirará en las similitudes entre los enfoques latinoamericanos y europeos del acceso abierto (consulte el estudio en inglés y en español : https://op.europa.eu/en/publication-detail/-/publication/8a4852c6-bca3-11ed-8912-01aa75ed71a1 y https://op.europa.eu/es/publication-detail/-/publication/8a4852c6-bca3-11ed-8912-01aa75ed71a1/language-es/format-PDF/source-281856386).
Los asistentes obtendrán conocimientos para desarrollar métodos, criterios, fuentes y herramientas de monitoreo de ciencia abierta.


Los principales beneficios para los asistentes serán:

  • Concientización sobre el impulso de la implementación del monitoreo de la Ciencia Abierta.
  • Conocimiento de la visión de la UNESCO sobre el seguimiento de la Ciencia Abierta y las herramientas necesarias para seguir la implementación y cumplimiento de la Recomendación de la UNESCO sobre Ciencia Abierta.
  • Una introducción a los métodos y herramientas de seguimiento de última generación desarrollados actualmente en Europa para medir el progreso y las acciones de la Ciencia Abierta (visión, desafíos, herramientas y métodos de   seguimiento de OpenAIRE; las experiencias de Francia y Finlandia con el seguimiento de marcos y herramientas nacionales e institucionales).
  • Una alineación internacional de métodos reproducibles, criterios de medición, herramientas y prácticas para evaluar y monitorear el progreso de la Ciencia Abierta.
  • Oportunidades para desarrollar alianzas, colaboraciones y networking entre regiones y/o países.
  • Oportunidades para desarrollar su(s) red(es) personal(es) institucional(es) y nacional(es).


¿Cómo puedo participar?
La asistencia está abierta a cualquier persona interesada en aprender sobre el monitoreo de ciencia abierta de última generación en toda Europa. Es necesario registrarse para unirse a la sesión de Zoom.
Regístrese para asistir.
El webinar también se transmitirá en vivo por el canal de YouTube de LA Referencia con traducción al español.
La grabación del seminario web también estará disponible después del evento.

Subir

Búsqueda de noticias

Formato: Sábado, 27 Abril, 2024
Formato: Sábado, 27 Abril, 2024