Préstamo

Préstamo de libros electrónicos

Los miembros de la Universidad de Salamanca pueden emplear CIELO, plataforma de préstamo de libros electrónicos.

Qué es CIELO

CIELO es un servicio de préstamo bibliotecario de libros electrónicos que ofrece la Universidad de Salamanca a sus usuarios. La plataforma CIELO, Contenidos Informativos Electrónicos, Libros y Objetos digitales, se presenta como una solución para que los miembros de la USAL puedan consultar desde cualquier dispositivo los libros electrónicos comprados o suscritos por la Universidad de Salamanca. Desde el portal CIELO se da información de los recursos electrónicos disponibles y se posibilita su lectura en línea y obtener en préstamo, siempre previa identificación del usuario. El sistema de préstamo de libros electrónicos se plantea de forma semejante al que se sigue con los libros impresos en las bibliotecas. Para ello, los títulos se ofrecen desde una plataforma específica: el nuevo portal CIELO. A través de las diferentes opciones de consulta, se podrán localizar los libros electrónicos disponibles, que es posible leer desde la misma plataforma y disfrutar en préstamo para su lectura durante un plazo determinado.

Cómo funciona CIELO

El catálogo de libros y contenidos electrónicos está abierto de forma pública, por lo que puede ser empleado como una fuente de información bibliográfica. Los títulos disponibles se identifican de forma destacada. Si un lector quiere consultar una obra deberá identificarse previamente como miembro de la Universidad de Salamanca, a través del sistema idUSAL. Al igual que en las bibliotecas físicas, el préstamo de un título implicará que ese ejemplar figurará como prestado y que no podrá ser consultado por otro usuario hasta que finalice el plazo de préstamo. De igual forma, las condiciones de préstamo y lectura (plazos, ejemplares, renovaciones, reservas) son las mismas que figuran en los actuales reglamentos de préstamo bibliotecario de la Universidad de Salamanca. Las obras están sujetas a condiciones de consulta para la identificación de los usuarios, el acceso a los ejemplares disponibles y el control del cumplimiento de las licencias de uso.

La consulta a los contenidos de CIELO se realiza mediante las aplicaciones comunes para la lectura de documentos en formato PDF y EPUB. La lectura puede realizarse desde cualquier tipo de ordenador, tableta, teléfonos inteligentes y dispositivos de pantalla con acceso a Internet. Simplemente se deberán disponer de los programas o aplicaciones que el usuario prefiera para lectura de documentos en los formatos disponibles: PDF y EPUB.

Subir