Presentación de la Biblioteca Digital del Patrimonio Iberoamericano

06/09/2013 | Francisco de Vitoria

[Extracto de la noticia en la Biblioteca Nacional]

La Biblioteca Nacional de España ha presentado en el congreso anual de la Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones Bibliotecarias (IFLA), que se celebró del 19 al 23 de agosto en Singapur, la Biblioteca Digital del Patrimonio Iberoamericano (BDPI).

El portal de BDPI, que se presentó en la XXIII Asamblea de la Asociación de Bibliotecas Nacionales de Iberoamérica (ABINIA) en septiembre del pasado año, proporciona acceso a las colecciones digitales de siete bibliotecas nacionales (Brasil, Chile, Colombia, Panamá, Portugal, El Salvador y España), que suponen en la actualidad casi 180.000 recursos digitales. Otras cuatro bibliotecas están en proceso o han mostrado interés en integrarse en el portal. Ofrece, además de acceso a los recursos digitales, colecciones transversales, temáticas y por tipos de material, así como diversas funcionalidades de búsqueda y recuperación. Cabe destacar además la creación de una API, un servicio que permite la búsqueda del contenido de BDPI desde otras interfaces de búsqueda (como por ejemplo desde la Biblioteca Digital Hispánica).

BDPI constituye ya el mayor repositorio de búsqueda de contenido digital en el contexto iberoamericano, en cuanto a cantidad de datos alojados y nivel de uso. Con el tiempo, podría ser una herramienta complementaria de los proyectos más relevantes dentro del mundo del contenido digital cultural, tales como Europeana y la Digital Public Library of America.

Top

New's Search

Format: Tuesday, 30 April, 2024
Format: Tuesday, 30 April, 2024